Kiev/Moscú (EFE).- Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada noche un nuevo ataque masivo contra Ucrania en el que emplearon cerca de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes.
Del total de los 92 drones lanzados, las defensas aéreas ucranianas interceptaron 62 y desviaron 27 de su trayectoria con contramedidas de guerra radioelectrónica, lo que no pudo evitar que una persona muriera y otras nueve resultaran heridas en la región portuaria del mar Negro de Odesa.
Según las autoridades de esta región ucraniana, los drones rusos dañaron varios edificios residenciales.
Las explosiones que se produjeron durante el ataque también provocaron desperfectos en escuelas de la ciudad y los fragmentos de algunos drones causaron daños en dos conductos de distribución de gas.
Además de en Odesa, las defensas aéreas ucranianas se activaron en las regiones de Járkov y Sumi (noreste) y en Jmelntiski (oeste).
Rusia ataca a diario territorio ucraniano con un número creciente de drones Shahed que ahora produce en sus propias fábricas tras adquirir esta tecnología de Irán.
Rusia derriba 17 drones ucranianos sobre su territorio
Entre tanto en Rusia, las defensas antiaéreas derribaron esta pasada noche un total de 17 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país.
Según informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram, los aparatos fueron interceptados sobre las regiones de Sarátov (6), Voronezh (6), Bélgorod (4) y Briansk (1), las tres últimas fronterizas con Ucrania.
El gobernador de la región de Sarátov, Román Bursaguin, indicó que los restos de un dron cayeron en una zona industrial de la ciudad de Sarátov, la capital regional.
“Los datos preliminares indican que no se produjeron víctimas”, escribió Bursaguin en Telegram.
El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó anoche una posible tregua con Ucrania, sea de “media hora o medio año”, ya que serviría para que Occidente pueda seguir suministrando armamento pesado a Kiev.
En una intervención en el Club de Debate Valdái, el jefe del Kremlin insistió en que cualquier negociación de paz deben basarse en la realidad sobre el terreno, es decir, las conquistas militares rusas, y los acuerdos alcanzados en marzo de 2022 en Estambul.