Aviñón (EFE).-Dominique Pelicot, acusado de haber drogado durante diez años a su mujer para violarla y para que la violaran decenas de otros hombres, compareció hoy de nuevo ante el tribunal para una declaración que se había pospuesto una semana por su estado de salud.
El principal acusado de esta megaproceso lloró al recordar su infancia y los supuestos abusos que dice que sufrió cuando tenía 9 años, y la violación que presenció cuando tenía 14.
Pelicot, que tiene 71 años y está en prisión desde hace cuatro, cuando se descubrió todo, alegó tener dolores desde el pasado día 6 para ausentarse del juicio.
Su ausencia provocó inicialmente una alteración del programa, en particular la propia declaración del principal acusado, que tendría que haberse producido el pasado día 10.
Además, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, anuló las jornada del viernes y el lunes, al constatar que Pelicot no estaba presente.
Los médicos concluyen que Pelicot puede asistir al juicio
La posibilidad de que el estado de salud del principal acusado no le permitía acudir al juicio llevó a barajar la posibilidad de aplazar todo el proceso.
Un escáner que se le hizo en el hospital el pasado domingo puso en evidencia que tenía una piedra en la vejiga y una infección renal, pero los médicos a los que el presidente de Tribunal encargó este lunes su evaluación, concluyeron que estaba en condiciones de acudir desde hoy a la audiencia, aunque reduciendo las sesiones.
Junto a él, se sientan en el banquillo otros 50 hombres, 49 acusados de haber violado a su mujer bajo los efectos de los ansiolíticos y otro, Jean-Pierre Maréchal, de haber reproducido el mismo sistema para drogar a su propia esposa y abusar sexualmente de ella en compañía de Pelicot.