Seguidores de Evo Morales lo proclaman «candidato único» para 2025 incluso si va a prisión

Chimoré (Bolivia) (EFE).- Una multitud de seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) proclamó este miércoles al político como «candidato único» para las elecciones de 2025, «con o sin el MAS (Movimiento al Socialismo)» e incluso si es encarcelado por el caso de trata agravada de personas en el que existe una orden de aprehensión en su contra.

Morales y miles de sus seguidores se congregaron en el estadio de la localidad Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del exgobernante, para conmemorar el ‘Día de la Revolución Democrática Cultural’, en el que se recuerdan los 19 años de su primera victoria electoral con el gubernamental MAS.

En el encuentro, los asistentes aprobaron un pronunciamiento en el que se estableció que «aunque se pretenda detener sin el debido proceso» a Evo Morales, este «seguirá siendo desde la cárcel nuestro único candidato para presidente en las elecciones 2025».

Evo Morales, investigado por la Justicia

El lunes, la fiscal departamental del sureño departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se presentó una imputación formal contra Morales y confirmó que desde el pasado 16 de octubre existe una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía explicó que la orden de captura no pudo cumplirse, entre otros motivos, por el bloqueo de caminos que durante 24 días, entre octubre y noviembre, cumplieron sus seguidores para exigir que se levante ese proceso en la Justicia.

Evo Morales
Evo Morales, habla durante un evento este miércoles, en el estadio de Chimoré (Bolivia). EFE/ Jorge Abrego

La denuncia señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo y que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por él durante su Presidencia.

La concentración de esta jornada también resolvió «defender categóricamente» a Morales «de manera legal y legítima de la persecución política y la guerra jurídica» que supuestamente el Gobierno de Luis Arce y Estados Unidos impulsan en su contra.
Asimismo, el pronunciamiento indicó que «está en marcha el plan negro para eliminar físicamente» a Morales y ratificó que él será candidato presidencial «con o sin el MAS».

Se les quiere «desmoralizar»

En su discurso, Morales advirtió a sus seguidores que se les quiere «desmoralizar» con las advertencias de encarcelamiento y extradición en su contra, pero que aún así «no van a poder» dividirlos de cara a las elecciones.

«Vamos a prestarnos a las elecciones con el MAS o sin el MAS, eso está garantizado», recalcó.

Evo fue apartado de la dirección del MAS después de casi tres décadas, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera un fallo que reconoció un congreso realizado en mayo por la facción oficialista afín al Gobierno del presidente Arce, que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo líder del partido.

Morales y sus seguidores sostienen que el exgobernante sigue siendo líder del MAS, aunque también acusan al Gobierno de haber «robado» la sigla política, por lo que analizan la posibilidad de presentarse a las elecciones del próximo año con un nuevo partido o alianza.

Polémica por la reelección

Además un reciente fallo del TCP ratifica una sentencia de diciembre de 2023 que indica que la reelección en Bolivia se aplica «por una única vez», de forma continua o discontinua, por lo que Morales no podría ser candidato pues gobernó durante tres periodos.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cercano a Morales, lamentó que desde 2020, con Arce en el Gobierno, no se ha podido «reconducir» el «proceso de cambio», como se conoce a las Administraciones del MAS.

Evo Morales
Evo Morales, camina junto a simpatizantes este miércoles, en el estadio de Chimoré (Bolivia). EFE/ Jorge Abrego

Por lo que indicó que se decidió «de manera orgánica el retorno (a la Presidencia) del hermano Evo Morales».

La concentración en Chimoré se contrapuso a otra que los sectores fieles al presidente Arce realizaron en La Paz, con la finalidad de también conmemorar la primera victoria electoral del MAS en 2005.

Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por las diferencias entorno a las decisiones de Gobierno, el control del MAS además de la pugna por la candidatura presidencial de ese partido.