Moscú (EFE).- Los colegios electorales en Moldavia abrieron este domingo sus puertas para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que se enfrentan la actual jefa del Estado, la europeísta Maia Sandu, y el prorruso Alexandr Stoianoglu.
Los colegios electorales, 1.957 en todo el país, abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT), y permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas (19:00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.
Los moldavos podrán votar también en el extranjero, para lo cual se abrirán 228 colegios en 37 países, el mayor número de ellos, 60, en Italia.
Sandu parte como favorita
En total están convocados a la urnas 3.023.506 ciudadanos y se espera que la participación supere la de la primera vuelta, cuando fue del 51,74 %.
Sandu, de 52 años, parte como favorita para hacerse con la victoria a la luz del resultado de la primera vuelta, en la que hace dos semanas obtuvo el 42,49 % por ciento de los votos, muy por encima que su rival, que consiguió el 25,95 %.
Sin embargo, los sondeos indican que pese a la gran ventaja inicial de Sandu los resultados serán apretados, aunque no tanto como lo fueron los del referendo sobre la adhesión de Moldavia a la Unión Europea celebrado simultáneamente con la primera vuelta de las presidenciales en el que el Sí ganó con el 50,46 %.
Stoianoglo apoya la integración de Moldavia en la UE
Stoianoglo, de 57 años, candidato del Partido de los Socialista de Moldavia, ha declarado que apoya la integración de Moldavia en la UE, pero rechaza lo que denomina la “política de ruptura” con Rusia de las actuales autoridades del país.
La campaña electoral ha transcurrido en medio de un cruce de duras acusaciones entre el oficialismo y la oposición.
Si los partidarios de Sandu acusan a Rusia de injerencia en el proceso electoral, sus detractores denuncian la intervención de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la persecución de la oposición y el cierre de sus medios informativos.
Denuncia de compra de votos
Tras la primera vuelta la presidenta moldava denunció la compra de 300.000 votos, cifra que corresponde al 10 % del censo electoral y casi al 20 % de los sufragios emitidos hace dos semanas.
Según la Policía de Moldavia, desde Rusia se han enviado 39 millones de dólares para la compra de votos y sus denuncian apunta al bloque Pobeda (Victoria, en ruso), que dirige desde Moscú Ilan Shor, un oligarca moldavo perseguido por la Justicia de su país.