Kike Serrano Mirones |
Santander (EFE).- El presidente de la Liga Asobal, Servando Revuelta, asegura que el crecimiento económico de los clubes y que éstos sean “más competitivos” es el objetivo de la entidad de la que es responsable, de cara a la temporada 2024-2025 que comienza este viernes.
El máximo responsable de la liga profesional de balonmano repasa, en una entrevista con EFE, la evolución de la competición y los clubes desde la profesionalización de la Asobal, la “mejoría” de la salud financiera de los equipos que componen la Liga Plenitude o el reinado en la última década del Barça.
El santanderino afronta con “mucha ilusión” la nueva temporada de la máxima categoría del balonmano nacional, que comienza este viernes, ya que hay “mucho trabajo detrás” para intentar que el producto televisivo sea “más ambicioso”, y que su liga pueda llegar a más gente.
“En ello estamos trabajando con LaLiga y, sobremanera, en el plano de la competición lo que vamos a intentar es seguir con la misma dinámica de este año, es decir, que haya igualdad en la mayoría de los partidos e intentar que los equipos, que cada vez tienen unos presupuestos algo mayores, puedan reducir la diferencia con el Barcelona”, afirma.
En este sentido, piensa que en los últimos años ya se ha notado que los clubes son cada vez más competitivos.
Profesionalizar la Asobal
Sobre la profesionalización de la Liga Plenitude, Servando Revuelta explica que los clubes han tenido que cumplir “muchas exigencias” para asumir todos los requisitos que requiere jugar en una liga profesional.
Aún así asegura que durante los últimos años, es decir, antes de la profesionalización, prácticamente, ya eran profesionales, porque, por ejemplo ya tenían un convenio colectivo y los jugadores estaban dados de alta en Seguridad Social.
“Era una liga profesional a la que lo único que la faltaba era el reconocimiento que hemos tenido en los últimos años. Las exigencias por parte de Asobal han sido para la mejora del producto y, una de esas cosas han sido la obligatoriedad de tener leds o de que haya auditorias en los clubes”, precisa.
Respecto a la salud financiera de los clubes, el presidente de Asobal reconoce que la pandemia afectó a los equipos en “dos o tres temporadas”, pero han conseguido que no haya denuncias de jugadores a clubes por impagos.
“No ha habido ningún club que se haya quedado tirado o que haya tenido problemas económicos. Lo que estamos intentando es que esos presupuestos vayan creciendo, dar más activos a los clubs, más maneras de poder crecer, de poder vender su producto, de poder de ser competitivos y de que sus estructuras crezcan”, subraya.
Reinado del Barça
La Liga Asobal tiene un claro ganador desde hace 14 años, el Barça. Para el presidente de la Asobal es “de reconocer” que sigan apostando por traer a España a “los mejores jugadores del mundo”.
Piensa que el Barça es un “espejo” en la Liga Asobal, aunque cree que deben intentar que los clubes tengan cada vez más recursos, algo que es “prioritario” para el presidente de la liga.
“Ese es uno de los objetivos que nos ponemos como liga profesional, dotar de posibilidades a los equipos para que vayan creciendo. En los últimos años varios clubes están creciendo en su presupuesto y, en algunos casos, también en lo deportivo, por lo que tratamos de intentar que esas diferencias sean un poco más pequeñas”, apostilla.
El Bathco Torrelavega a Europa
Sobre otro de los clubes que jugará competición continental esta próxima campaña, el Bathco Balonmano Torrelavega, que debutará en la European Handball League, Servando Revuelta piensa que para el balonmano cántabro es “una grandísima noticia”, ya que demuestra que el proyecto que tienen entre manos es “serio y potente”.
Cree que el club torrelaveguense es un “gran ejemplo” de como se tienen que hacer las cosas, porque cada vez que hay partidos en su estadio es “una verdadera fiesta”, además de envidiar la complicidad del club con las instituciones. “Son un gran motor”, afirma.
El presidente de la Liga Asobal considera que el Bathco puede competir en Europa pese a que el grupo que tienen es “bastante exigente”, aunque, a su juicio, se está demostrando que los equipos españoles, a nivel europeo, compiten “muchísimo mejor” que en la liga porque “pierden” los miedos del “mantra” que hay de que el Barcelona gana todas las competiciones.
Para Servando Revuelta, el objetivo a largo plazo de la Liga Asobal es conseguir más ingresos, que se llenen los pabellones y volver a recuperar el ‘feeling’ de la competición que ahora está “un poco perdido” por la diferencia con el Barcelona.
Además, quiere que los clubes sean “reconocibles”, es decir, que cuando haya un partido la ciudad sea “una fiesta, como era antaño”. “Cuando había un Ademar contra Irún o este estilo de partidos, se paralizaban esos municipios, lo que hay que hacer es volver es a enganchar a esa gente”, asevera.
Revuelta opina que de la mano de LaLiga, de la televisión y del poder estar en Teledeporte, que para ellos es un “gran escaparate”, será más sencilla la difusión del producto y que los clubes crezcan. “Eso será la salud que nos lleve a intentar mejorar y prosperar para que la Liga profesional sea mucho más competitiva”, afirma.