La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las universidades públicas para que realicen una revisión de sus recursos financieros , así como a implementar medidas de austeridad.
Con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero”, destacó.
La mandataria mexicana advirtió en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el crecimiento “muy grande de las burocracias universitarias”.
“El presupuesto público tiene que destinarse a educación, pero también todas las instituciones tenemos la responsabilidad de utilizar ese recursos para lo que está destinado”, sostuvo.
Enfatizó que los recursos deben destinarse a las tres tareas fundamentales: “educación, investigación y difusión de la cultura”.
La mandataria mexicana dejó en claro que la educación superior debe ser gratuita, tal y como lo señala el artículo tercero de la Constitución.
“Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y la educación como un derecho”, declaró.
La presidenta de México anunció que el lunes días firmará el decreto para hacer realidad la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
“Vamos a firmar el decreto de la Universidad nacional Rosario castellanos, hacerla nacional para que a partir del próximo año inicie ya las nuevas universidades”, dijo.
“Dar opción por lo menos 300 mil jóvenes más que estudian la educación superior, gratuita de calidad científica, humanista y que permita que los jóvenes tengan empleo y tengan educación que es un derecho”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital