Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que ya iniciaron los pagos a las empresas que contrataron a transportistas del Tren Maya, quienes ayer realizaron bloquearon diversos accesos a la Ciudad de México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el Gobierno federal no tiene adeudos con los trabajadores. sino con las empresas que fueron contratadas para dicho proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No son adeudos del Gobierno con los trabajadores, son transportistas de materiales, se contrata a las empresas. Ustedes saben que el Tren maya se hizo con empresas constructoras e ingenieros militares”, argumentó
Se hizo una revisión de cuál era el monto que todavía quedaba pendiente para las empresas, lo revisó la Secretaría Anticorrupción y de buen Gobierno y ya iniciaron los pagos a las empresas para que a su vez puedan pagar a transportistas de material”, destacó.
“No tienen por qué amenazar (los transportistas), lo que se debe se tiene que pagar, lo que no se debe pues no se paga”, afirmó.
En la previa, transportistas bloquearon durante varias horas las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, para exigirle al Gobierno federal sus pagos por obras llevadas a cabo en el Tren Maya.
Los manifestantes, dueños de camiones de carga, argumentaron que desde agosto pasado no les habían pagado sus servicios.
Dicho bloqueo inició aproximadamente a las 06:30 h del lunes 9 de diciembre y concluyó pasadas las 13:00 h, luego de que negociadores del Gobierno llegaran a un acuerdo con los manifestantes.
Con información de EFE