Sheinbaum autoriza compra emergente de cuatro medicamentos oncológicos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, autorizó la compra emergente de cuatro medicamentos oncológicos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dicha compra emergente se hace a través de lo que se denominó una subasta inversa, mecanismo de contratación pública que permite al gobierno adquirir bienes o servicios al mejor precio.

“Hay un abastecimiento de medicamentos oncológicos y hay algunos que quedaron en este marco de la resolución de la Secretaría Anticorrupción. Desde la semana pasada, autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar”, declaró.

“De hecho, antier, fue la notificación de que es factible hacerlo, se publica la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa que es para algunos de los medicamentos oncológicos. Entonces, hay que estar en contacto ahí con los gobernadores para que conozcan que se está atendiendo, particularmente estos medicamentos, que evidentemente son de una urgencia importante”, agregó.

“Entonces, tuvo razón la Secretaría Anticorrupción de haber suspendido y, al mismo tiempo, pues esta compra emergente para estos, son cuatro medicamentos oncológicos”, argumentó.

La mandataria aplaudió la decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de suspender la compra consolidada de fármacos la semana pasada.

“Tuvo razón la Secretaría Anticorrupción de haber suspendido y, al mismo tiempo, pues esta compra emergente para estos son cuatro medicamentos oncológicos”, sostuvo.

El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicinas.

Birmex, convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la resolución.

A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.

Con información de López-Dóriga Digital