Claudia Sheinbaum advirtió un error en el pronunciamiento sobre la exclusión del rey de España de su investidura como presidenta de México.
En el comunicado original señaló que la fundación de Tenochtitlan había sido hace 2 siglos, cuando ocurrió hace 7 siglos.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
La presidenta electa atribuyó el error a la transcripción hecha, por lo que corrigió el dato histórico en la nueva publicación del pronunciamiento.
En el posicionamiento, Claudia Sheinbaum aclaró el motivo por el cual México no invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como presidenta.
Comparto de nuevo el posicionamiento con dos precisiones que se fueron en la transcripción. pic.twitter.com/k8v3uBwLHO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 26, 2024
Recordó que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que invitó a que el reino de España exprese, de manera pública y oficial, el reconocimiento de los agravios causados al pueblo de México durante La Conquista.
Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló.
La presidenta electa condenó que, en cambio, parte de la carta de López Obrador se filtrara a medios de comunicación, sin que hasta el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclarara lo ocurrido o respondiera la misiva de forma directa al Gobierno de México.
Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, destacó.
Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que la polémica por la exclusión del rey de España a su investidura “sea punto de partida” para que ambos países encuentren nuevas vías de entendimiento “basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.
La aclaración de la presidenta electa ocurrió a propósito del pronunciamiento del Gobierno de España en el que rechazó la exclusión del rey Felipe VI.
Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, informó.
Con información de López-Dóriga Digital