La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que las armas usadas por criminales durante los enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero, eran de alto calibre y procedían de los Estados Unidos.
¿Y qué pasa también con las armas que pasan de Estados Unidos a México? Ahora lo que vimos del caso de Tecpan en Guerrero pues eran armas de alto calibre que vienen de allá“, aseveró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La semana pasada, un enfrentamiento entre militares y un grupo criminal dejó un saldo de al menos 19 muertos y 11 detenidos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, expuso que los criminales, del presunto Grupo Gente Nueva, ingresaron cerca de las 05:00 h local a la comunidad en cinco vehículos, aunque “originalmente no iban a agredir al Ejército”, sino a una asociación delictiva rival que opera en Tecpan de Galeana, llamada Los Granados.
“El despliegue del Ejército evitó que hubiera confrontación o que hubiera un daño a personas civiles en la población y ahí se registraron detenciones por parte del Ejército, hay 11 detenidos, para que no queden impunes estos hechos”, sostuvo el secretario.
Según detalló García Harfuch, los criminales tenían fusiles barret calibre 50 y ametralladoras Minimi calibre 7,72 por 51.
Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado que también alcanza a los políticos, pues el 6 de octubre pasado fue decapitado el opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.
Con información de López-Dóriga Digital