Sheinbaum promete apoyo a las familias mexicanas ante los planes del ‘zar de la frontera’ de Trump

Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes apoyo legal a las familias mexicanas ante los planes del ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense Donald Trump, Tom Homan, quien reintroducirá la detención de familias migrantes.

«(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida», declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana reaccionó al anuncio de Homan, quien este jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, algo que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró en 2021.

Sheinbaum anuncia un refuerzo consular en EE.UU. ante las amenazas de deportaciones de Trump

Ante el aviso, Sheinbaum ofreció «darle la protección a las y los mexicanos en Estados Unidos» en los 53 consulados que México tiene en ese país, lo que implica la red consular «más grande del mundo», según expuso el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia.

«Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos», explicó Sheinbaum.

La aportación económica de los mexicanos a EE.UU.

La presidenta reiteró que informará al equipo de Trump, quien asume el próximo 20 de enero, la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por el canciller.

En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del PIB de México, que este año recibiría un récord de cerca de 65.000 millones de dólares.

“Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país», mencionó la mandataria.

Gobierno de México lanzará un ‘botón de alerta’ para sus migrantes en EE.UU.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuerte, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa durante su conferencia de prensa matutina este viernes. EFE/ José Méndez

Sheinbaum reformará el Instituto de Migración para que «apoye la movilidad humana»

Claudia Sheinbaum anunció que reformará el Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de gestionar a migrantes regulares e irregulares en el país, para que apoye «a la movilidad humana».

“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana», declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La modificación, de la que no dio más detalles, se anuncia mientras el actual titular del INM, Francisco Garduño, afronta un proceso penal por su responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Claudia Sheinbaum, el legado histórico de ser la primera mujer presidenta en México

Además, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.

La mandataria afirmó que «va a haber un periodo de transición» en el INM antes de que asuma el nuevo titular, Sergio Salomón, porque la migración «es un tema obviamente delicado”.

«Queremos hacer una transformación profunda del instituto y, mientras tanto, va a haber un periodo de transición y ya lo estaremos informando, y quien está encargada es la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) con el apoyo de Relaciones Exteriores», expuso.

Sheinbaum recordó que «el instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en autobuses, en donde hay estaciones de migración, hasta la parte de control de migración en el sur del país».