Una psicóloga precisó una técnica que ayudará a la expresión de molestias y sentimientos. Cuál es la clave para poder aplicarla.
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Cada pareja es un micromundo y así lo son sus técnicas y maneras de comunicación. A todas en algún momento les toca atravesar desafíos, que se traducen en discusiones y expresiones que muchas veces terminan en disculpas y arrepentimientos. Ahora, una experta definió una herramienta para fortalecer la relación a la hora de manifestar una molestia.
En diálogo con la CNBC, Lisa Marie Bobby, psicóloga de relaciones y fundadora de Growing Self Counseling & Coaching en Estados Unidos, explicó una técnicaideal para encarar este tipo de situaciones: «declaraciones en primera persona».
«Son tan poderosas y constituyen una estrategia de comunicación muy eficaz que puede reducir la posibilidad de que una conversación valiente se convierta en un conflicto improductivo”, argumentó.
La herramienta se trata de utilizar expresiones que hagan referencia a como uno se siente a la hora de plantear una queja o una molestia frente al otro. Así, se evita el empleo de palabras o de un diálogoacusatorio donde la culpa del problema o circunstancia sea del otro.
La «responsabilidad personal», la clave de la herramienta
Según la experta, la «declaraciones en primera persona» cuentan con un gran grado de «responsabilidad personal», ya que carga a la afirmación que se dice con «nuestra perspectiva». «La otra persona estará menos a la defensiva y más receptiva de lo que estás diciendo», remarcó.
Asimismo, indicó que hay muchas “declaraciones en primera persona” que todavía culpan a la otra persona. Por ejemplo, frases como “Sé cómo te sientes” u “Odié cuando hiciste esto”, ambas comienzan con “yo”, pero en realidad no se refieren a uno mismo.
«Estás utilizando la palabra ‘yo’, pero de lo que estás hablando es del comportamiento de la otra persona. La declaración tampoco necesita comenzar con ‘yo’, solo necesita describir tu experiencia interna», expresó Bobby.
¿Cómo sería la «declaración» ideal y eficaz?
La psicóloga estadounidense señaló que una declaración en primera persona más eficaz podría sonar:
“Me siento un poco mal por lo que pasó ayer. Me encantaría que pudiéramos hablar de esto. Me interesa escuchar tu versión de los hechos”.
En este sentido, concluyó que el objetivo es comunicar que «tu experiencia no es la única» y que el otro «desempeña un papel en cómo uno se siente». “Es la intención y la inteligencia emocional de asumir la responsabilidad de tus propios sentimientos”, completó.
Fuente: Portafolio
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