Washington (EFE).- Solo tres de cada diez estadounidenses asegura que confía “mucho o extremadamente” en que el presidente electo, Donald Trump, nombrará a un gabinete “cualificado” para su segundo mandato, según recoge la última encuesta del centro de investigación de asuntos públicos NORC publicada este viernes.
Según el sondeo, un 27 % de los encuestados afirmó confiar plenamente en los nombramientos del republicano, frente a un 55 % que no confía y un 17 % que lo hace “moderadamente”.
Los votantes republicanos son los que más apuestan a favor de Trump, en este caso son casi 6 de cada 10 (58 %) los que le apoyan. Sin embargo, hay un 21 % de sus votantes que no está del todo seguro.
Los datos son parecidos en la mayoría de las cuestiones por las que pregunta el estudio, lo que refleja el que será el presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero solo tiene, por ahora, el apoyo extremo de al rededor de un 30 % del país.
Nombramientos polémicos en el gabinete de Trump
De hecho, Trump obtiene los peores resultados en los nombramientos, un hecho que puede relacionarse con la polémica en torno a algunos de sus últimos nombramientos. Sobre todo, la de Matt Gaetz, a quien Trump propuso para fiscal general pero que acabó renunciando envuelto en un caso de abuso de menores, y la de Pete Hegseth, su nominado para dirigir el Pentágono.
En las pregunta en la que tiene menos detractores, por unos puntos, son en las que muestran la confianza de la ciudadanía en la eficacia de Trump para gestionar la Casa Blanca y el control del gasto público. Aun así el dato supera el 50 % en ambos casos.
Respecto a la primera, el 29 % de los encuestados dijo confiar mucho o plenamente y el 52 % nada.
Entre los republicanos, un 62 % le apoya “extremadamente”, entre los demócratas, solo un 4 % y entre los independientes, el 22 %.
Casi el 90 % de los demócratas -entre el 85 % y el 87 % dependiendo de la pregunta- mostró su desconfianza a Trump en todos los aspectos de la encuesta. En el caso de los independientes el porcentaje está bastante repartido a partes iguales.
Los republicanos, por su parte, son los que más le apoyan, casi dos tercios confía en él.