La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el equipo de país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México celebraron la reunión del comité directivo conjunto del Marco de Cooperación de la ONU para el Desarrollo Sostenible 2020-2025.
Con @pgrohmann en @SRE_mx se presento el Informe de la @ONUMX, en el marco del Comité Directivo Conjunto. Reconocimos el gran trabajo de agencias y programas de la 🇺🇳 en 🇲🇽. Gracias @nadgasman @fcervantes5 @SE_mx Altagracia Gomez, y a mujeres valientes de la sociedad civil. pic.twitter.com/W8iPetgn1I
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 30, 2024
Esto, con el objetivo de presentar los avances y acciones realizadas por el Gobierno de México en 2023 respecto a la implementación de la Agenda 2030, así como las principales contribuciones de ONU México a las prioridades nacionales de desarrollo.
En un comunicado conjunto, la SRE y la ONU indicaron que el encuentro estuvo presidido por la canciller mexicana Alicia Bárcena, y el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, y contó con la participación de representantes de las 25 agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas en México.
Así como de representantes de la Cancillería y del Gobierno mexicano, ciudadanía organizada, sector privado y actores relevantes con los que se ejecutan diversas iniciativas para la implementación de la Agenda 2030.
“Para México, la Agenda 2030 sigue siendo una agenda muy importante (…) para nosotros un tema de gran relevancia, además de la pobreza, es la igualdad, el cierre de brechas (…) como país, estamos muy comprometidos con el financiamiento para el desarrollo”, apuntó Bárcena.
Por su parte, Grohmann señaló que “la visión del desarrollo que México ha expresado a través de sus políticas públicas durante los últimos años es muy congruente con la Agenda 2030 (…) Los desafíos aún son varios, pero México nos da esperanza con sus logros en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, y confiamos plenamente en su compromiso para seguir avanzando en esta agenda compartida”.
En la nota se destacó que en la sesión del comité directivo participó Altagracia Gómez Sierra, representante de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien encabezará el Gobierno mexicano a partir del 1 de octubre.
En su intervención, Gómez Sierra compartió que la futura Administración está firmemente comprometida con la cooperación internacional y con el avance de México en el marco de la Agenda 2030.
Se precisó que en 2023, las 25 agencias, fondos y programas de ONU México acompañaron y contribuyeron a diversos logros mediante la realización de 261 iniciativas a nivel país y local para promover y fortalecer la igualdad y la inclusión.
Además de impulsar acciones a favor de la prosperidad y la innovación; apoyar una economía verde que haga frente al cambio climático; y fortalecer las instituciones para ampliar la paz y la justicia para todas las personas en México.
Con información de EFE