Londres (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, iniciará este miércoles una visita de dos días a Alemania y Francia, donde se reunirá con Olaf Scholz y Emmanuel Macron para “pasar página al Brexit” y comenzar el restablecimiento de las relaciones con Europa.
Según adelantó la agencia de noticias británica PA, Starmer afirmará durante el viaje que el Reino Unido tiene una “oportunidad única” para reconstruir lazos “genuinos y ambiciosos” con sus socios europeos en beneficio de los británicos tras la ruptura de relaciones iniciada por los ejecutivos conservadores anteriores y lo calificará como uno de los “puntos clave” de su plan de gobierno.
“Debemos pasas página al Brexit y arreglar las relaciones rotas que dejaron los anteriores gobiernos”, en opinión de Starmer.
“Reforzar nuestra relación con estos países es crucial, no solo para abordar el problema global de la inmigración ilegal, sino también para impulsar el crecimiento económico en todo el continente y especialmente en el Reino Unido”, dirá el primer ministro británico.
¿Qué se tratará en los encuentros de Starmer con Scholz y Macron?
El encuentro entre Starmer y Scholz en la capital alemana marcará el inicio de las negociaciones para “un nuevo tratado para impulsar los negocios” -que abarcarán los próximos seis meses- y estudiará aumentar la colaboración conjunta en la lucha contra la inmigración ilegal, sobre todo a la hora de compartir datos de inteligencia para interceptar a bandas organizadas.
Además, Starmer también se reunirá en Berlín con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, y reiterará sus condolencias al pueblo alemán tras el ataque terrorista de Solingen del pasado viernes, donde murieron tres personas.
Tras su paso por Alemania, el ‘premier’ británico volará a París el miércoles por la noche para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde permanecerá hasta el jueves.
En su último día en la capital francesa, Starmer asistirá a un desayuno con varios empresarios franceses -de compañías como Thales o Sanofi- y se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.
Esta visita se producirá apenas un mes más tarde de la cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Woodstock (Reino Unido), donde Starmer prometió que el Reino Unido sería un “amigo y un socio listo para trabajar” con Europa y aseguró que solo podrá progresar en ámbitos como la inmigración ilegal o la seguridad nacional si cuenta con el apoyo de sus socios europeos.