Por Gina Baldivieso |
Quillacollo (Bolivia) (EFE).- El Stein Cascavel se coronó bicampeón de la Copa Libertadores de Futsal Femenina tras vencer por 0-5 al Racing argentino, dejando patente la hegemonía brasileña en el torneo cuyas nueve ediciones han sido ganadas por clubes de ese país.
El equipo dirigido por Marcio Bica reeditó en la novena edición de la Libertadores disputada en Bolivia el título logrado en 2023 en Paraguay.
Las brasileñas vencieron con un doblete de Simone da Costa, un autogol de la argentina Ornella Pelizardi, una anotación de la arquera Julia Melz y otra de Camila Costa, que terminó como la máxima artillera del torneo.
Ambos planteles fueron líderes de sus respectivos grupos y llegaron invictos a la final disputada en el Polideportivo Olímpico de Quillacollo.
Quillacollo es una ciudad situada a unos 15 kilómetros de Cochabamba, la capital de la región homónima en el centro boliviano.
Dominio brasileño y resistencia argentina
La serpiente paranaense abrió el marcador cuando ni siquiera se había cumplido el primer minuto del encuentro con un pase de la goleadora Camila para que Simone anote.
Las brasileñas dominaron con varias llegadas y una doble salvada de la arquera argentina Nadia Álvarez, quien tuvo más trabajo que Melz.
Cuando quedaban poco más de 12 minutos para que termine el primer tiempo, Melz trató de sorprender a Álvarez con un remate que la argentina pudo despejar.
Los ataques brasileños fueron incesantes, aunque encontraron bien plantada a Álvarez, mientras que al equipo de Avellaneda le costaba retener el balón o acercarse al arco paranaense.
Simone y Melz conducen a Paraná en el futsal femenino
A falta de cinco minutos para el final de la primera mitad, Simone disparó de zurda y su remate salió rozando el lado izquierdo del arco argentino.
La primera y única jugada peligrosa sobre la valla brasileña fue un disparo de Pelizardi que Melz despejó.
La segunda anotación paranaense llegó al final del primer tiempo. Alice Duarte pasó a Luana, y Pelizardi, al intentar defender, anotó en propia meta.
El campeón vigente fue al descanso con la ventaja parcial de 0-2.
Transcurridos cuatro minutos del segundo tiempo, la guardameta Melz pasó la media cancha y probó un disparo potente con la diestra que acabó en el arco de la Academia argentina, ampliando la ventaja brasileña.
El cuarto gol fue un disparo largo de Camila que entró sin problemas, pues la valla argentina estaba sin custodia.
Brasil celebra su quinta conquista en el futsal femenino
La quinta conquista brasileña fue una jugada combinada entre Alice para que Simone anote, sellando la suerte de ambos equipos.
En el encuentro previo, el Always Ready, anfitrión del torneo, se quedó con el tercer lugar al golear por 0-4 al Exa Ysaty paraguayo, con un triplete de la brasileña Elisa Lopes y una anotación de la boliviana María Cristina ‘Coquito’ Gálvez.
El ‘millonario’ de El Alto no pudo repetir la hazaña de disputar la final, pues en la víspera cayó por 5-2 ante el Stein, ante el cual también perdió el título en la edición 2023.
En la definición por el quinto puesto, las ecuatorianas de La Unión se impusieron por 5-2 al Llaneros de Colombia.
Un doblete de Calle, otro de Fernández y anotación de Chumbay dieron triunfo al club ecuatoriano, mientras que Sánchez y Castaños marcaron para el Llaneros.
Es la segunda vez que Bolivia es sede de la Libertadores de Futsal Femenina, pues ya acogió el certamen en 2022 también en Quillacollo.