Teherán, (EFE).- Un Tribunal Revolucionario de Irán absolvió este miércoles al rapero Tomaj Salehi de la pena de muerte por su apoyo a las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, por no llevar bien puesto el velo islámico.
“El Tribunal Revolucionario de Isfahán absolvió en el caso 1401 de a Tomaj Salehi del cargo de corrupción (en la tierra)”, informó el abogado del músico, Amir Raesian, en la red social X.
El cargo de “corrupción en la tierra” engloba una serie de delitos contra la seguridad publica y la moral islámica.
Según el jurista, los otros dos cargos en contra del rapero, que son la “publicación de mentiras” y “alteración del orden”, serán tratados en otra corte.
El apoyo de Salehi a las protestas
El mismo Tribunal Revolucionario iraní había condenado a muerte, en abril pasado, al cantante por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios, los cuales fueron considerados por la corte como “corrupción en la tierra”.
Estas acusaciones se deben al apoyo de Salehi a las protestas de ‘mujer, vida, libertad, que empezaron en septiembre de 2022, tras muerte de Amini y continuaron durante varios meses, pidiendo el fin de la República Islámica y que fueron apagadas con una brutal represión que dejaron unos 500 muertos, miles de detenidos y 10 ejecutados hasta la fecha.
Tomaj fue arrestado en octubre de 2022 y quedó en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero volvió a ser detenido días después, tras publicar un video en el que acusaba a las autoridades de someterlo a tortura mientras estaba detenido.
El rapero y disidente ya se ha enfrentado a las autoridades en el pasado y fue condenado a seis meses de prisión y una multa en enero de 2022 por “provocar a la violencia y la insurrección”, aunque la pena de cárcel fue suspendida.