Trump amenaza con recortar fondos a escuelas de EE.UU. que permitan protestas «ilegales»

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con recortar la financiación federal a cualquier escuela o centro de educación superior del país que permita protestas «ilegales» y llegó a advertir que encarcelará o deportará a los estudiantes que participen en ellas.

«Se detendrá toda la financiación federal para cualquier colegio, escuela o universidad que permita protestas ilegales. Los agitadores serán encarcelados o enviados permanentemente de regreso al país del que vinieron», anunció el mandatario en su red social, Truth Social.

Mientras que «los estudiantes estadounidenses van a resultar expulsados permanentemente o, dependiendo del delito, arrestados», añadió Trump.

La amenaza de Trump a los fondos de las escuelas

Mientras tanto, las palabras de Trump responden a las protestas que estallaron en abril de 2024 en campus universitarios de todo EE.UU. contra la guerra en Gaza y el apoyo de Washington a Israel. Estas manifestaciones se prolongaron durante unos tres meses y resultaron en la detención de aproximadamente 3.100 personas.

trump escuelas fondos
El presidente estadounidense, Donald Trump, (d) en la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 28 de febrero de 2025. EFE/Jim Lo Scalzo / POOL

A finales de enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que prometía mano dura contra el movimiento propalestino, al que calificó de «proyihadista», incluyendo identificar a los estudiantes extranjeros que participaron en las protestas para deportarlos y cancelar los visados de aquellos que considerara «simpatizantes de Hamás».

Protestas propalestina

Además, muchos de los estudiantes que participaron en las protestas han negado que apoyen a Hamás o que hayan incurrido en actos antisemitas, afirmando que su objetivo era manifestarse contra la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde han muerto más de 47.000 personas.

Estudiantes universitarios y simpatizantes propalestinos se manifiestan en la Universidad George Washington (GWU), en Washington (EE.UU.). EFE/Shawn Thew

Como resultado de la orden ejecutiva firmada por Trump, a finales de febrero el Departamento de Justicia anunció que un grupo de trabajo visitará diez universidades de EE.UU., entre ellas las prestigiosas Columbia y Harvard, para recopilar información sobre las protestas y evaluar posibles castigos.