Trump vincula la reelección de Mike Johnson a que cumpla con sus exigencias de presupuesto

Washington (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este jueves la reelección del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes a que este cumpla con sus exigencias sobre el paquete presupuestario y el techo de deuda.

“Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se deshace de todas las trampas que le están tendiendo los demócratas, que destruirían económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, dijo Trump en declaraciones a Fox News Digital.

Trump tiene una enorme influencia sobre la mayoría republicana en el Congreso y podría frustrar los planes de Mike Johnson para seguir presidiendo la Cámara Baja de cara a la nueva legislatura que arrancará el 3 de enero.

El presidente electo, que será investido el próximo 20 de enero, tumbó el miércoles el acuerdo que habían alcanzado la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata del Senado para dotar al Gobierno de nuevos fondos y evitar un cierre administrativo antes del sábado.

Trump y su aliado el magnate Elon Musk, encargado de recortar el gasto en burocracia del próximo Gobierno, se oponen a varias disposiciones del presupuesto y exigen suprimir el techo de la deuda.

Fotografías de archivo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el magnate y propietario de la red social X, Elon Musk. EFE/ Jim Lo Scalzo / Caroline Brehman

Amenaza de cierre gubernamental

La Casa Blanca, a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, acusó a Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, de «ordenar a los republicanos que cierren el Gobierno» con su «amenaza», aseguró que peligran «servicios básicos» y reclamó que los legisladores conservadores «cumplan su palabra».

Musk lidera la oposición al presupuesto impulsado por líderes republicanos en el Congreso

El presupuesto parcial dota de fondos al Gobierno a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 14 de marzo, con Trump ya instalado en la Casa Blanca.

Trump señaló algunas de las provisiones que los conservadores no consideran esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo y que han generado rechazo, como una subida del sueldo de los legisladores.

También están en cuestión más de 100.000 millones de dólares en ayudas para los damnificados de los huracanes Helene y Milton o cerca de 10.000 millones de dólares en apoyo para agricultores.