Leópolis (EFE).- El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el miércoles, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.
“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, escribió Kovalenko en Telegram.
Ataques sobre Grozni
Los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros no podrían haber sido causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas, señaló.
“Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.
La ciudad rusa fue atacada por drones el miércoles por la mañana, según confirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región, Jamzat Kadirov.
“Todo lo que volaba fue derribado”, afirmó en Instagram.
Por su parte, el responsable ucraniano aseguró que el avión «fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas”.
El Kremlin llama a no apresurarse con hipótesis
Sólo la profesionalidad de los pilotos del avión impidió que Rusia «convirtiera esta historia en una provocación rusa contra Ucrania», señaló, y advirtió que Rusia hará todo lo posible para ocultar su propia responsabilidad por el accidente aéreo y las muertes de personas.
El miércoles por la mañana, 38 de las 67 personas que iban a bordo del avión murieron en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau (Kazajstán), tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni (Chechenia).
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó anteriormente que el avión “chocó con pájaros”, tras lo cual su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.
Hoy, el Kremlin llamó hoy a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro.
«Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov insistió en que hay que «esperar hasta que acabe la investigación».