Kiev (EFE).- Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero, a las 05.00 GMT, el transporte de gas natural ruso a través de su territorio, tal y como había advertido que haría en los últimos días, según una información proporcionada por el operador gasístico ucraniano.
«A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019″, dice el comunicado de la operadora.
«En consecuencia, se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido», dice el comunicado.
Así, desde el 1 de enero, el sistema de transporte de gas de Ucrania funciona en modo sin tránsito de gas ruso.
Gazprom confirma el cese de los suministros de gas
Por su parte, el gigante gasístico ruso Gazprom confirmó el cese de estos suministros tras expirar los contratos para su tránsito por el sistema de gasoductos ucranianos hacia Europa.
«Debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025», se afirma en el comunicado del consorcio.