Ucrania denuncia el carácter sistemático de ejecuciones de sus soldados por parte de Rusia

Rostyslav Averchuk |

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Ucrania ha denunciado que las tropas rusas ejecutan cada vez con mayor frecuencia a soldados ucranianos tras su captura en la línea del frente, ya que se han registrado en los dos últimos meses casi un tercio de todos los casos desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El jueves, la Fiscalía General de Ucrania inició una investigación sobre la ejecución de cinco soldados capturados por las fuerzas rusas el pasado domingo cerca de Novodarivka, en la región sureña de Zaporiyia, donde actualmente se libran duros combates.

La ejecución de los soldados, todos ellos tendidos en el suelo con los brazos detrás de la cabeza, fue filmada. Este tipo de vídeos, normalmente grabados por los drones que sobrevuelan habitualmente el campo de batalla o por soldados, se difunden a menudo en las redes sociales rusas.

Soldados ucranianos en las afueras de Borodyanka (Ucrania). EFE/Orlando Barría/ Archivo

Una tendencia clara

El número de ejecuciones ha ido en aumento en todas las zonas del frente, según los investigadores ucranianos.

Según ellos, al menos 64 soldados ucranianos han sido asesinados por tropas rusas tras rendirse en octubre y noviembre hasta la fecha.

En el mayor de estos casos, 16 soldados murieron cerca de la localidad oriental de Pokrovsk a principios de octubre, después de que sus posiciones fueran rodeadas. Al ponerlos en fila, los rusos les dispararon y luego mataron a los supervivientes.

Nueve operadores de drones ucranianos fueron asesinados tras rendirse en la región rusa de Kursk y ser desnudados.

Oksana Golubenko, madre de uno de ellos, declaró a la televisión ucraniana ‘Suspilne’ que reconoció a su hijo, Ruslán, en el vídeo que se difundió en redes sociales rusas gracias a su ropa interior y sus calcetines.

En total, se están investigando las ejecuciones de 187 soldados, casi el 64 % de las cuales se produjeron en 2024. Es probable que la cifra real sea mayor, según la Fiscalía General.

Una política deliberada

Los asesinatos no son un accidente, sino una política deliberada de la cúpula militar y política rusa, según los investigadores.
A primera vista las ejecuciones no parecen tener sentido, señala Oleksandr Kovalenko, analista militar.

“Los cautivos son en realidad un recurso valioso, porque pueden ayudar a canjear sus propios soldados capturados”, escribe para el grupo Resistencia Informativa.

En cambio, Rusia busca intimidar a los soldados ucranianos y minar su voluntad de defensa.

También es posible que Rusia pretenda provocarles para que respondan del mismo modo.

“Para ellos es importante obligarnos a vengarnos de nuestros hermanos de armas y así desacreditarnos a los ojos de la comunidad internacional”, escribe Kovalenko.

HRW denuncia ejecuciones de soldados ucranianos a manos del Ejército ruso

Cumplir órdenes

“Ya hay demasiados prisioneros de guerra en las cárceles rusas, no necesitamos más”, dice Dmitró Kurashov, el primer soldado ruso juzgado en territorio ucraniano por una ejecución.

Según informa la Iniciativa Mediática Ucraniana para los Derechos Humanos, Kurashov declaró que los soldados rusos recibieron de su mando militar la orden de no tomar prisioneros.

Este miembro de la unidad Storm V, formada por reclusos, admitió ante el tribunal en noviembre haber disparado al soldado ucraniano Vitali Godniuk después de que este salió de su posición y depuso las armas para rendirse.

Kurashov explicó que Godniuk estaba herido en la cabeza y que “de todas formas no habría durado mucho”.

Unidades regulares del ejército ruso, como la 155ª brigada de Infantería de Marina, también han llevado a cabo ejecuciones, algunas de ellas especialmente truculentas, con decapitaciones, según defensores ucranianos de los derechos humanos.

Las unidades rusas han recibido la orden de no tomar prisioneros en la región de Kursk, según declaró en octubre Dina Vong, portavoz de la 1ª brigada de Tanques de Ucrania.

Soldados ucranianos observan un edificio destruido por los ataques rusos en el barrio Saltivka, en las afueras de Járkov (Ucrania). EFE/Orlando Barría/ Archivo

Reacción necesaria

Las ejecuciones de prisioneros de guerra son una prueba más del fracaso de la seguridad colectiva mundial, según Dmitró Lubinets, comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano.

“La comunidad internacional se enfrenta a una elección: actuar con decisión ahora o perder la autoridad de las leyes que deberían proteger a la humanidad”, enfatizó en sus redes sociales.

“Si los dirigentes rusos y los organismos encargados de hacer cumplir el Estado de derecho no toman medidas para investigar y prevenir estos crímenes, serán considerados cómplices”, subrayó asimismo una nota de protesta enviada por Lituania a Rusia el martes.