Kiev/Moscú (EFE).- Soldados de una unidad de operaciones especiales de la inteligencia militar ucraniana (GUR) han derribado con un lanzamisiles portátil (MANPADS) un avión de combate ruso Su-30SM que volaba sobre el mar Negro.
“El caza que cayó en el mar pertenecía al 43 regimiento separado naval de aviación de la Fuerza Aérea rusa, que tiene como base el aeródromo de la ciudad de Saki, en la Crimea temporalmente ocupada”, asegura un comunicado del GUR.
Según la nota ucraniana, el avión perdió contacto con el buque militar que estaba a su cargo el miércoles alrededor de las 5.00 hora local (2.00 GMT). Unas tres horas más tarde, los rusos pusieron en marcha una operación de rescate en la que participó un avión y varios helicópteros.
Alrededor del mediodía, añade el GUR, las fuerzas rusas identificaron en la zona de la caída, unos 70 kilómetros al noroeste del cabo Tarjankut, una mancha de combustible y encontraron restos del caza derribado.
“El coste de un avión de ese tipo es de aproximadamente 50 millones dólares”, concluye el comunicado ucraniano.
Rusia ataca Ucrania con 5 misiles y 64 drones
Por su parte, Rusia ha lanzado en las últimas horas contra territorio ucraniano 5 misiles de distintos tipos y 64 drones kamikaze iraníes Shahed, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este jueves.
Las defensas aéreas ucranianas se activaron sobre las regiones de Kiev (norte), Jersón (sur), Zaporiyia (sureste), Cherkasi, Kirovograd, Poltava y Dnipropetrovsk (centro), Sumi (noreste) y Jmelnitski (oeste), donde derribaron 44 de los 64 drones que sobrevolaban su territorio.
Ninguno de los misiles, entre los que había dos proyectiles balísticos Iskander-M que fueron dirigidos al óblast norteño de Cherníguiv, pudieron ser derribados.
Rusia ataca Ucrania cada noche con drones kamikaze Shahed y en ocasiones también con misiles.
El porcentaje de interceptaciones de los drones Shahed, que llegó a ser casi cada madrugada de cerca del cien por cien, ha bajado significativamente en las últimas semanas.