¡Ucraniana Mahuchikh, que HUYÓ de la guerra, QUITÓ EL TRONO a rusa Lasitskene y ganó ORO en salto de altura en París 2024!

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh conquistó el oro olímpico en salto de altura y tomó el trono de la rusa Mariya Lasitskene, excluida de París 2024 por la invasión de Ucrania.

Mahuchikh, de 22 años y vigente campeona mundial, plusmarquista de la prueba, se impuso a Nicola Olyslagers al haber saltado sin fallos por encima de los 2 metros. La australiana, que sólo superó los 2 metros al tercer intento en el Estadio de Francia, repitió así la plata de Tokio 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Garrochista francés derriba barra con sus genitales y queda fuera de la Final: ¡Pero SUBE de seguidores en Instagram! (VIDEO)

El bronce fue para la otra ucraniana Iryna Gerashchenko y la australiana Eleanor Patterson, que saltaron por encima de 1,95 metros al primer intento, pero no fueron más allá de los 1,98.

Mahuchikh, bronce en Tokio 2020 con la misma marca, confirmó que es la gran estrella del salto alto femenino, al mes siguiente de haber establecido en París la plusmarca mundial de la disciplina, 2,10 metros.

Su triunfo es un mensaje político, en una edición en la que la federación internacional de atletismo (World Athletics) vetó a los atletas rusos, como castigo por la invasión de Ucrania lanzada por el Kremlin en febrero de 2022.

La ucraniana se apoderÓ, así, del trono olímpico de la rusa Mariya Lasitskene, campeona en Tokio hace tres años con una marca de 2,04 metros, que ahora se topó con el obstáculo de la exclusión de su país de las grandes competiciones de atletismo.

MAHUCHIKH: LA CAMPEONA QUE HUYÓ DE LA GUERRA Y VIAJÓ TRES DÍAS EN AUTO A BELGRADO

Yaroslava Mahuchikh, originaria de la ciudad de Dnipro, huyó de Ucrania poco después de la invasión y viajó tres días en coche hasta Belgrado para disputar en marzo de ese año los mundiales de atletismo en pista cubierta, donde se alzó con el oro.

Desde entonces, Mahuchikh sumó un éxito con otro en competiciones internacionales: tras la medalla de plata en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) en julio de 2022, al mes siguiente se proclamó campeona de Europa en Múnich.

En 2023 conquistó el oro en los Mundiales de Budapest, con una marca de 2,01 metros; este año encadenó la plata en el mundial de pista cubierta de Glasgow, en marzo; de nuevo, el oro europeo en Roma, en junio.

“Tengo la suerte de mostrar a todo el mundo que seguiremos luchando, y que la guerra en Ucrania no se ha terminado; Pelearemos por nuestra libertad y nuestra independencia en cada ámbito”.

Con información de agencias y FOX Sports Digital

TE PUEDE INTERESAR: ¡Corea GANA LAS 5 MEDALLAS DE ORO en tiro con arco de Juegos Olímpicos en París 2024!