Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) murió tras un altercado en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El agente muerto fue identificado extraoficialmente por sus compañeros como Luis “N”, quien fue localizado en lo alto de la montaña que está a un lado del retén militar donde se encuentra personal de migración.
Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron atención a otras personas que resultaron heridas, sin informar el número exacto.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, grupo SWAT, Ejército mexicano y Guardia Nacional implementaron un operativo en la zona para encontrar a los responsables.
Hasta el momento, está confirmada la detención de al menos dos migrantes por su presunta corresponsabilidad.
El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.
Además, se ha visto a migrantes caminar en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el fin de entregarse a las autoridades migratorias.
Hasta el momento, el INM no se ha pronunciado respecto al altercado ni ha brindado información precisa de cómo sucedieron los hechos.
Con información de EFE