Un ataque israelí contra un cuartel mata a un soldado libanés y hiere a 18 en el sur del Líbano

Beirut (EFE).- Al menos un soldado libanés murió y otros 18 resultaron heridos este domingo en un ataque israelí contra el cuartel del Ejército del Líbano de Al Ameriya, en la carretera que conecta Al Qalila con Tiro en zona costera al sur del país, que ha sido “gravemente dañado”.

Las Fuerzas Armadas libanesas anunciaron en un comunicado la muerte de uno de sus efectivos en un ataque del “enemigo israelí” al cuartel general del Ejército en esa carretera, a aproximadamente diez kilómetros al norte de la frontera con Israel.
Esta acción también dejó a 18 soldados heridos hasta el momento, algunos de ellos en estado grave.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque y reiteró que la comunidad internacional debe presionar al Estado judío para que detenga tales acciones.

“El ataque del enemigo israelí de hoy contra un cuartel del Ejército en el sur (…) representa un mensaje sangriento de rechazo directo de todos los intentos y comunicaciones actuales para alcanzar un alto el fuego”, aseveró Mikati en un comunicado, en relación a los esfuerzos para lograr una tregua entre Israel y Hizbulá.

El jefe del Centcom visita Israel para abordar seguridad regional “con énfasis en Líbano”

El pasado miércoles, otro efectivo militar libanés murió a consecuencia de otra ofensiva “del enemigo israelí” a un vehículo del ejército en el sur del país tras “sucumbir a sus heridas”, reportó la misma institución castrense.

Al menos 41 soldados muertos

Al menos 41 soldados del Ejército libanés han muerto en ataques israelíes desde el estallido de la violencia entre Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, a pesar de que las tropas regulares del Líbano no participan en el conflicto y se limitan a realizar tareas de socorro y de monitoreo de la situación sobre el terreno.

Sin embargo, la mayoría de estos uniformados han perdido la vida desde el comienzo de la campaña incesante de bombardeos israelíes el pasado 23 de septiembre.

Más de 3.500 personas han muerto y otras más de 15.000 han resultado heridas en un año de violencia, en el que también se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de 1,2 millones de personas solo en territorio libanés, según las autoridades del país.