Kiev (EFE).- Al menos tres civiles murieron esta madrugada en la región de Odesa al ser alcanzadas sus viviendas por drones lanzados por Rusia contra esta región ribereña del mar Negro situada en el sur de Ucrania, según han informado las autoridades de la zona.
“Por desgracia, a consecuencia del ataque han muerto tres personas: dos mujeres nacidas en 1934 y 1955 y un hombre de 73 años de edad”, se lee en un comunicado de la Administración Militar regional, que habla también de que once personas, entre ellas un niño, han resultado heridas por la caída de los drones.
Ataque masivo en las últimas horas contra en Ismail
Según la nota oficial, Rusia ha lanzado en las últimas horas un ataque masivo contra el distrito de Ismail, en el sur de la región de Odesa. El puerto del río Danubio situado en Ismail ha sido un objetivo habitual de los drones kamikaze Shahed rusos en el curso de la guerra.
Rusia atacó la pasada madrugada territorio ucraniano con un total de 34 drones kamikaze Shahed, una tecnología relativamente barata y capaz de alcanzar distancias de unos mil kilómetros que Rusia adquiere de Irán desde el comienzo de la invasión de Ucrania.
Las defensas aéreas ucranianas han logrado derribar 24 de esos drones.
Rusia derriba nueve drones ucranianos
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche nueve drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod y rostov, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.
Según el comunicado castrense, seis aparatos no tripulados fueron derribados en Rostov, otros tres, en Bélgorod.
El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, escribió en su Telegram que los restos de los drones derribados causaron un incendio en un campo, pero no dejaron víctimas.
El dirigente de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, tampoco informó de víctimas en el ataque de drones enemigos, que son especialmente frecuentes en esa región fronteriza.
A la vez, Gladkov afirmó que a lo largo de la jornada pasada el territorio de Bélgorod fue atacado con artillería en más de 50 ocasiones.
Zelenski se reúne con Biden y Harris
Mientras la guerra continúa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el presidente de EE.UU., Joe Bien y con la vicepresidenta, Kamala Harris.
Harris prometió a Zelenski que trabajará para que Ucrania “prevalezca” en la guerra contra Rusia, y destacó la importancia de que Washington mantenga su papel de liderazgo global y no se deje seducir por el aislacionismo.
Zelenski explicó que desea hablar con Harris sobre lo que llama su “Plan de la Victoria”, cuyos detalles se desconocen, pero cuyo componente fundamental sería que Washington acelere la ayuda a Kiev antes de que Biden deje el poder en enero de 2025.
El líder ucraniano ya habló este jueves sobre ese plan con Biden durante una reunión en el Despacho Oval, que se produjo justo después de que la Casa Blanca anunciase un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 8.000 millones de dólares, que incluye bombas capaces de alcanzar blancos rusos a 130 kilómetros de distancia.