Río de Janeiro (EFE).- Un juez militar envió este lunes a la Corte Suprema un proceso contra cuatro coroneles del Ejército acusados de golpismo en Brasil por considerar que el caso tiene relación con otros ya investigados por la máxima corte sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez federal militar responsable por el caso, Alexandre Augusto Quintas, consideró que, por tratarse de crímenes comunes ya investigados por el Supremo, la Justicia Militar no tiene competencia en el proceso, informó el Tribunal de Justicia Militar de la Unión en un comunicado.
Los cuatro oficiales resultaron acusados de haber redactado a finales de 2022 una carta para intentar presionar a sus superiores, en especial al comando del Ejército, a adoptar medidas para impedir la investidura de Lula, vencedor de las presidenciales de ese año.
Coroneles acusados de golpismo en Brasil
En la época miles de seguidores del entonces presidente brasileño y derrotado en las elecciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acampaban frente a los cuarteles de todo el país con la intención de presionar a las Fuerzas Armadas a promover un golpe.
El Ejército abrió una investigación policial militar contra los coroneles por la autoría del documento, que concluyó con la petición de la apertura de un juicio contra los mismos por los delitos de incitación a la desobediencia y a la indisciplina.
Según la nota, el proceso «constató que los oficiales participaron de la autoría y revisión del documento, que consistía, en síntesis, en una crítica pública a autoridades e instituciones, especialmente al comandante del Ejército brasileño».
De acuerdo con Quintas, los hechos investigados por la Justicia Militar tienen conexión con varios investigados por la Policía Federal en procesos instruidos por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.
Conspiración contra Lula
Entre tales casos figuran los asaltos contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo del 8 de enero de 2023 en que miles de bolsonaristas intentaron forzar un golpe de Estado, y las supuestas conspiraciones de algunos miembros del Gobierno del líder ultraderechista para intentar impedir la investidura de Lula.
En el marco de uno de tales procesos la Policía Federal solicitó en diciembre pasado la apertura de un juicio contra 40 acusados de tramar un golpe de Estado, incluyendo a Bolsonaro y al exministro de Defensa Walter Braga Netto, que está preso desde diciembre.
Los cargos
Según el juez militar, tres de los coroneles acusados de redactar la carta de golpismo figuran entre los 40 investigados en el proceso por intento de golpe de Estado de Brasil, de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y de asociación para delinquir.
Quintas citó en su decisión una sentencia en que el Supremo determinó como suya la competencia para procesar y juzgar todos los crímenes relacionados a los actos golpistas, independiente de que los investigados sean civiles o militares.
«Por lo tanto no existe competencia de la Justicia Militar de la Unión para procesar o juzgar militares de las Fuerzas Armadas por la práctica de crímenes ocurridos el 8 de enero de 2023, especialmente los previstos en el Código Penal como actos terroristas, amenaza, persecución, incitación al crimen, asociación para delinquir, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado, todos ya bajo la apreciación del Supremo Tribunal Federal», concluyó el magistrado.