Damasco/Beirut (EFE).- Al menos 16 personas murieron y varias decenas más resultaron heridas este lunes en una campaña de bombardeos israelíes contra posiciones militares con presunta presencia proiraní en el noroeste de Siria, si bien Teherán ha negado vinculación alguna a las instalaciones.
Varias tandas de ataques aéreos, la primera lanzada poco antes de la medianoche del domingo, alcanzaron diversos puntos de la localidad de Masyaf y de sus alrededores, causando 16 muertos y 36 heridos, según el último dato ofrecido por la agencia oficial de noticias del país SANA.
Se trata de una de las acciones más mortíferas atribuidas al Estado judío en los últimos años contra el territorio sirio.
El director de Sanidad para la provincia de Hama, a la que pertenece la zona, aseguró a EFE que muchos de los ingresados en el Hospital de Masyaf, entre ellos niños, sufren heridas “serias”.
Aunque entre las víctimas hay tanto civiles como militares, al parecer la mayoría son civiles, ya que los misiles impactaron en viviendas y calles de Masyaf, así como de la aldea de Al Sabboura.
Los ataques también causaron incendios forestales y obligaron a cortar la carretera que une Masyaf con la aldea de Wadi al Uyun, todavía cerrada al tráfico, mientras las autoridades trabajan para restaurar la circulación, según confirmó a EFE el gobernador provincial, Maan Abboud.
Irán se desvincula
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 18 el número de fallecidos, entre ellos cuatro civiles y al menos ocho milicianos armados, “que no se sabe si son parte de las fuerzas del régimen o si son sirios que trabajaban con las milicias respaldadas por Irán”.
Poco después de los bombardeos, la ONG había explicado en un comunicado que los objetivos fueron posiciones militares pertenecientes a las fuerzas sirias, en puntos con presencia de grupos armados iraníes y de expertos supuestamente designados para el desarrollo de armas.
Hama fue golpeada por cuatro tandas distintas de ataques en un lapso de unas tres horas, de acuerdo con la organización, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
La versión de Damasco
En su versión oficial, el Ministerio de Defensa sirio se limitó a informar de que fueron atacados puestos militares, sin ofrecer detalles, aunque las autoridades del país árabe no suelen hacer referencia a la presencia de milicias proiraníes o iraníes en su territorio.
Es habitual que Damasco solo informe de bajas en sus propias filas al tiempo que el Observatorio reporta como objetivo a los grupos apoyados por Teherán, presentes en Siria como aliados del presidente, Bachar al Asad, y vistos por Israel como una amenaza para su seguridad.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, negó que hayan atacados centros relacionados con Irán en Siria.
“No confirmamos tal hecho y, en base a lo que fuentes sirias han anunciado, el régimen sionista (Israel) ha atacado centros sirios, incluido un centro de investigación perteneciente al Ejército sirio”, aseveró Kananí, en declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.
Ataques contra milicias
Aunque ya lo hacía con anterioridad de forma frecuente y no suele asumir la autoría, el Estado judío intensificó sus bombardeos contra el territorio sirio desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre.
Estas acciones están a menudo dirigidas contra objetivos de las milicias proiraníes, entre ellas el grupo chií libanés Hizbulá, contra el que Israel también lucha de forma directa a través de su frontera con el Líbano desde hace once meses.
El pasado jueves, un dron desconocido alcanzó un camión con armas supuestamente perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní a las afueras de la ciudad de Al Bukamal, en el este de Siria y cerca de la frontera con Irak, según organizaciones locales.
Este tipo de acciones han sido atribuidas en el pasado a Israel, que estaría tratando de obstaculizar la entrada de armas de Irak a Siria y de Siria al Líbano para evitar el aprovisionamiento de Hizbulá.
En los últimos meses, también ha perpetrado varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera Damasco-Beirut, como el que hace diez días mató a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y a uno de Hizbulá a pocos kilómetros de la frontera con el Líbano.