Brasilia (EFE).- La diputada bolsonarista Carla Zambelli, condenada por la Corte Suprema a diez años de cárcel, anunció este martes que salió de Brasil y que pretende radicarse en algún país de Europa para denunciar la «persecución» que dice sufrir.
«Estoy fuera de Brasil hace ya unos días», pero «quiero dejar claro que no es abandonar el país ni desistir de mi lucha, sino que es resistir» y enfrentar «las amarras que esta dictadura impuso», dijo en una entrevista con el portal AuriVerde.
Zambelli, una de las voces más radicales de la ultraderecha brasileña, se dijo perseguida por lo que calificó de «dictadura judicial», que la ha condenado, según ella, sin prueba alguna.
La acusación a la diputada bolsonarista
«No robé, no violé, no maté», declaró la diputada, que hace dos semanas resultó declarada culpable de encomendar una invasión al sistema informático del Poder Judicial ocurrido en el marco del proceso electoral de 2022, en el que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro, que aspiraba a la reelección.

La acusación de la Fiscalía que resultó en su condena sostuvo que el ataque informático lo planificó Zambelli en el marco de una fuerte campaña que el bolsonarismo impulsó en 2022 con el fin de desacreditar el sistema de votación electrónico usado en Brasil.
Esa misma campaña tuvo la participación del propio Bolsonaro, quien por asuntos relacionados a esa difusión de falsa información lo declararon culpable de abusos de poder político y económico por la Justicia electoral, que en 2023 le inhabilitó por ocho años.
«Es un tiempo de dictadura»
Este martes, aunque no comentó el ataque hacker a los sistemas del Poder Judicial, Zambelli insistió en que las urnas electrónicas «no son confiables» y apuntó que mientras sean utilizadas «no habrá democracia» en Brasil.
Lula califica de «terrorismo» las gestiones de un hijo de Bolsonaro por sanciones en EE.UU.
«Lo que vivimos hoy en el país es un tiempo de dictadura, de falta de libertad y censura», aseguró Zambelli, quien dijo que a partir de ahora llevará «ese mensaje a todos los países de Europa», sin llegar a revelar desde dónde hablaba, aunque sugirió que se encuentra en Portugal.

Zambelli, ya condenada por el ataque informático, responde ante los tribunales en otros procesos. Uno de ellos se abrió después de que persiguió a punta de pistola a un simpatizante de Lula el día antes de las elecciones de octubre de 2022, por las calles de un barrio de São Paulo.