De acuerdo con el Índice de Mascotas sin Hogar, en México aproximadamente 27.9 millones de perros y gatos viven en situación de calle. Esta cifra alarmante indica que, de los 88.03 millones de animales de compañía en el país, al menos 1 de cada 3 no cuenta con un hogar digno. A pesar de que 60 millones de estos animales tienen un tutor o dueño, 96 mil viven en albergues y 18.8 millones en la calle.
En el marco del Día Internacional del Perro Callejero, que se conmemora cada 27 de julio, Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo, hizo un llamado urgente a la sociedad para adoptar una postura de empatía y responsabilidad hacia los perros y gatos que viven en la calle.
“En Fundación Kooltivo, creemos firmemente que la adopción responsable es una acción de empatía que puede transformar vidas”, afirma Norberto Maldonado. “Cada uno de estos animales merece una oportunidad para vivir con dignidad y amor. Adopción, esterilización e identificación son pasos cruciales para abordar el problema del abandono y extravío de mascotas”, destacó.
El estudio revela que sólo el 30% de las mascotas en México tienen un dueño, mientras que el resto vive en condiciones comunitarias o en la calle. Este problema afecta a los animales y es un asunto de salud pública, Por ejemplo, en la Ciudad de México, se generan más de 600 toneladas de heces de perros diariamente, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel.
“Sabemos que hay esfuerzos para promover la tenencia responsable como el Registro en el RUAC de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México; sin embargo, la cifra de registros se queda corta y debería ser un programa nacional”, mencionó Norberto Maldonado.
Por ello, la Fundación Kooltivo impulsa varios programas para mejorar la vida de estos animales y fomentar una convivencia armoniosa con los seres humanos:
Apadrina un Perrito: Ofrecemos la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la vida de un perrito necesitado a través de nuestro programa de apadrinamiento.
Segunda Oportunidad: Brindamos apoyo y cariño a perritos de 7 años o más, que enfrentan mayores dificultades para encontrar un hogar.
Siembra Amor con Adopción: Promovemos la adopción a través de alianzas con albergues, jornadas de adopción, donativos de comida y campañas de esterilización.
De esta forma, instamos a la ciudadanía a involucrarse y apoyar las iniciativas mencionadas.
Juntos podemos crear un mundo donde cada perro y gato tenga un hogar digno y amoroso. Cada acción cuenta: adopta, esteriliza, identifica y cuida”, concluyó Norberto Maldonado.