El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar al lunes para tener más información luego de la declaración hecha por Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la que señala que fue emboscado mientras esperaba una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Hay que ver para tener todos los elementos, vamos a esperar a ver qué dice”, declaró el mandatario federal quien se encuentra en una gira por Baja California Sur.
Tras la declaración escrita de Ismael , El Mayo, Zambada en la que señala que fue secuestrado cuando acudía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y con Héctor Melesio Cuén asesinado ese mismo día, el presidente pidió esperar a tener mayor información,… pic.twitter.com/uqs690nFsK
— Azucena Uresti (@azucenau) August 10, 2024
“Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa y en toda la región”, dijo López Obrador quien pidió esperar a que el lunes tenga más información.
El cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, confirmó en un escrito difundido por su abogado que fue llevado a Estados Unidos “por la fuerza” tras ser engañado por el hijo de su otrora socio, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán.
En unas declaraciones firmadas por ‘ El Mayo’ y que fueron compartidas por su abogado, Frank Pérez, Zamaba reveló los detalles del día en el que fue llevado a Estados Unidos y vincula su “secuestro” con el asesinato del exlegislador Héctor Cuén Ojeda en Culiacán, Sinaloa.
Tras su sorpresivo arresto el pasado 27 de julio en El Paso (Texas) junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, diversas filtraciones a medios habían apuntado a que ‘El Mayo‘ había sido llevado a territorio estadounidense engañado.
Los dos hombres fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender de un avión privado en un aeropuerto a las afueras de la ciudad fronteriza.
Guzmán López fue posteriormente trasladado a Chicago, donde ya se declaró culpable de los cargos que se le imputan por narcotráfico y se espera que ‘el Mayo’ sea enviado a Nueva York, donde tiene acusación pendiente en la misma corte federal donde ‘el Chapo’ fue condenado a cadena perpetua en 2019.
En el escrito, Zambada contó que la noche en la que fue emboscado había acudido a un “rancho” en las afueras de Culiacán para reunirse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el fallecido diputado Cuén Ojeda.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE