La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la jueza Nancy Juárez busca mutilar al Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ocasionaría regresar a la época del fascismo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a referirse a la juzgadora que ordenó eliminar del DOF el decreto de la reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre.
“Ustedes imagínense que la jueza dice ‘elimínese’, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? Eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un DOF”, argumentó.
“No hay antecedente de que un juez o una jueza haya pedido eliminar (un decreto o acuerdo del DOF) ¿Qué quiere decir eliminar esto? ¿O vamos a regresar al fascismo? ¿A quemar o a romper libros? Bueno no regresar, porque aquí -afortunadamente- solo en la época de la Inquisición”, puntualizó.
En la previa, la jueza federal Nancy Juárez dijo a Grupo Fórmula que es consciente del riesgo que corre tras su orden al Gobierno federal de bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.
“Es un riesgo que corremos todos los juzgadores por ser independientes al tomar nuestras decisiones, lo sabemos y lo asumimos, me siento tranquila (…) porque me actuación se encuentra ajustada al marco legal”, sostuvo.
La juzgadora dejó en claro que sío tiene todas las facultades para frenar la reforma judicial bajo la Ley de Amparo.
“El argumento que maneja es totalmente falso en cuanto a que no tengo atribuciones y dice que una jueza un juez no puede estar por encima del pueblo y pues no es que esté o no por encima del pueblo, aquí en México hay tres Poderes federales cada uno con distintas facultades”, expresó.
“El Poder Judicial es quien defiende al pueblo de los actos arbitrarios de otra autoridad (…) Todos los jueces tenemos facultad para paralizar los actos como sucede en este asunto”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital