Guayaquil (Ecuador) (EFE).- Verónica Abad, quien hasta este jueves cumplía las funciones de vicepresidenta de Ecuador, tildó de «herejía jurídica» el decreto con el que el presidente, Daniel Noboa, le asigna su cargo de manera temporal a la secretaria de Planificación, Sariha Moya.
«El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido», dijo en su cuenta de la red social X Abad, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente desde la campaña que los llevó al poder en 2023.
En ese decreto, Noboa señala que Abad debió presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía hasta el 27 de diciembre, tras designarla como consejera temporal con funciones económicas en ese país.
No hacerlo, dice el documento, configura su «ausencia temporal en el cargo», por lo que dispuso que Moya sea la nueva vicepresidenta hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en Ankara.
El pedido de Abad
En la misma publicación de X, Abad señaló que presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
En ese documento, Abad pidió a la Corte que, como medida cautelar, disponga la suspensión de los efectos del decreto emitido por Noboa.
Además, recordó que el tribunal ratificó en un reciente dictamen que las causales que configuran la ausencia temporal de la o el presidente de la República, y que también aplican para quien ejerza el cargo en la Vicepresidencia, son enfermedad, otras causas de fuerza mayor o licencia otorgada por la Asamblea Nacional (Parlamento).
Y que la causal de fuerza mayor debe entenderse «en los términos obvios de la existencia de eventos o circunstancias imprevisibles e irresistibles que imposibiliten el ejercicio de su cargo y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales».
Abad dijo a la Corte que en el decreto en el que se nombra su reemplazo se ponen como causales de ausencia temporal que no se presentó en Ankara en la fecha estipulada, según el Gobierno, y que tomó vacaciones «sin autorización alguna y sin una licencia concedida por la Asamblea».
El Decreto Ejecutivo Nro. 492 es una HEREJÍA JURÍDICA, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido. He presentado ante la @CorteConstEcu una Acción de Incumplimiento respecto al Dictamen Nro.2-24-IC/24 en el que se establece que las ÚNICAS causales de ausencia son las… pic.twitter.com/isa2Z0jjrE
— Verónica Abad (@veroniabad) January 3, 2025
Por lo que afirmó que el presidente Noboa está incumpliendo con el dictamen al declararla en ausencia temporal por ejercer su «derecho a gozar de vacaciones».
«Es decir, por una causal de ausencia temporal no prevista por la Constitución, arrogándose funciones que le corresponden ejercer privativamente a la Asamblea Nacional», señaló Abad.
Además, pidió a la Corte que, de determinar el incumplimiento, se ordene a Noboa que se abstenga de realizar cualquier acto de persecución y hostigamiento contra ella y que le pida disculpas públicas en un mensaje a la nación.
Licencia por campaña electoral
La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir del próximo 5 de enero, cuando el presidente deba tomar una licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo este jueves que el mandatario no tiene la obligación de tomar esa licencia, pues la ley electoral señala que es obligatorio para los casos de reelección, pero que «este no es un caso de reelección», ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.
Pero agregó que si el presidente decide tomar ese permiso, quien asumiría el cargo sería la vicepresidenta encargada, Sariha Moya.