Kiev (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este viernes en tren a Kiev procedente de Polonia en su octavo viaje desde el comienzo de la guerra a Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, y anunciarle personalmente las nuevas medidas de apoyo de la UE para ayudar al país a afrontar el invierno.
“Comienza la temporada de frío en dos semanas y los ataques incesantes de Rusia contra la infraestructura civil de energía buscan causar los máximos daños. Ayudaremos a Ucrania en sus valientes esfuerzos para superar esto”, dijo la presidenta de la Comisión a un periodista de la European Newsroom, grupo de medios, incluida la Redacción Europea de agencias de la que forma parte EFE.
Ayudas para reparar el sistema eléctrico
Von der Leyen anunció en la víspera una partida de 160 millones de euros para ayudar a Ucrania a reparar su sistema eléctrico del país, que ha perdido buena parte de su capacidad de generación en sucesivos bombardeos rusos de este año.
La política alemana explicó también que, con la ayuda de Estados miembros, la Comisión empezará a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y hará pedidos de armamento y material militar “directamente de la industria de defensa ucraniana”.
Otro de los asuntos a tratar serán los créditos por valor de 50.000 millones de dólares prometidos a Ucrania por el G7 con la participación de otros entes como la Comisión Europea.
También estará en la agenda, según adelantó la presidenta, el llamado plan de paz del presidente Zelenski. “La próxima semana la Asamblea General de la ONU será la ocasión de anunciar mensajes importantes y movilizar apoyo, especialmente de países del Sur Global”, remachó la presidenta de la Comisión, que el jueves viajó a Polonia para anunciar 10.000 millones de ayuda a los países europeos afectados por las inundaciones.