Río de Janeiro (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Argentina, Javier Milei, mantuvieron este martes un encuentro en Río de Janeiro, donde acordaron ampliar las relaciones comerciales y también cursaron invitaciones oficiales para visitar sus respectivos países.
Este era uno de los encuentros más esperados en la cumbre del G20 que se celebra en Brasil, especialmente después de que a Milei lo recibieran la semana pasada en Florida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que el propio Milei dijera en el pasado que no iba a hacer negocios con China.
“China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, afirma un comunicado de la Presidencia argentina.
Según la nota oficial, ambos presidentes “trataron temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países”.
Milei y Xi Jinping se extienden invitaciones oficiales
Durante el encuentro, Milei y Xi “reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”.
El comunicado de la Presidencia argentina añade que “el presidente Xi cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina. Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”.
Por la parte china, la viceministra y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo a través de la red social X que “el presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional”.
Por todo ello, según Hua, “el presidente Xi expresó su aprecio” al argentino.
La alta funcionaria china recordó que este año se celebra el décimo aniversario de la Asociación Integral entre China y Argentina, momento en el que “las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes”.
“El presidente Xi expresó su disposición a trabajar junto con el presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable” del acuerdo de asociación, agrega la portavoz del país asiático.
El cambio de Milei hacia China
Este encuentro tiene un alto valor político y económico, e incluso simbólico, porque supone un viraje de Milei hacia China, ya que antes de ganar las elecciones presidenciales de hace ahora justo un año descartó que el gigante asiático fuera a ser un socio relevante para él.
“Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei el 16 de octubre de 2023, cuando le preguntaron su opinión sobre la China de Xi Jinping.
Pero se impuso el pragmatismo, teniendo en cuenta que, además de levantar la estación satelital en Neuquén, China ha realizado importantes inversiones en obras públicas argentinas, como las represas hidroeléctricas ‘Néstor Kirchner’ y ‘Jorge Cepernic’, en la sureña provincia de Santa Cruz, que a día de hoy están paralizadas.
Durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Argentina firmó un memorándum de adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda -la gran iniciativa china para financiar proyectos en el mundo- y pactó financiación para infraestructura estratégica por 23.700 millones de dólares.